domingo, 27 de septiembre de 2015



6ª Rialp Matxicots

Rialp 19 de septiembre de 2015

Suena el despertador a las 4 am.
En el refugio can Canelo, un alberge coqueto y encantador en el pequeñísimo pueblo de Rodés apenas  a 9 km de una serpenteante carretera de Rialp.
Encendemos las luces aunque algunas se queden durmiendo y sin enterarse de mucho. Toca desayunar y para Rialp.
Los valientes somos yo y Jordi Chertó de  cara nord y Mireia, Agus y Guillem del sudactiu. Estos 2 últimos en la carrera de 82 km, los demás la “corta” de 52 km.
Llegar a Rialp y prepararlo todo en la mochila de material obligatorio y para la salida.
 Nos ponemos de los primeros, a mi tanto me da, pero Jordi y a los de la de 82 kilómetros quieren salir adelante
 A las 5:30 y bajo  las luces de cientos de frontales dan la salida tras unos fuegos artificiales. Al principio es complicado, en 16 km tenemos que subir de 700 a 2.880 metros. En los primeros compases me junto con Juan García y Ángel Accensi y empezamos a charlar. Grandes aliados el día de hoy.
Sube que te sube hasta que salga el sol, dejamos la zona arbolada y prado para arriba. Mojándonos los pies incluso hasta las rodillas.
Chertó, el tomaqué, espera un poco más alante, no va fino nos dice.
Se me acaba la batería del móvil, mierda, no podre hacer fotos ni wasapear.

 Dartañan y los 3 mosqueteros

Contra más subimos mas empinado se pone y al final hay que agarrarse un poco las piedras para coronar el Montseny de Pallars con bastante fresco. Casi 4 h para llegar aquí arriba.


angel, sube que te llevo.


subidita de aupa, impresionantes vistas, ese culito de joan.


La bajada se las trae, muchísimas piedras y está todo helado al ser sombra, hay que tener cuidadito pasar sin hostiarnos.



com vas de fret, joan?


 La zona de entremonts espectacular, empezamos a subir al Monteroio unas rampas terribles pero yo como si nada sube que te sube incluso bailando una cancioncilla que suena en mi mp3 en pleno monográfico LODE  de la peli “hijos de los hombres” (muy recomendable) que empieza a sonar la intro de Dragones y Mazmorras, un auténtico temazo de mi tierna infancia. Para abajo otra vez,  me pegó un golpe en la rodilla y empiezo a sangrar (nada chapa y pintura) a continuar, la bajada es brutal y bellísima.




 foto pa ferfil del facebook

 Vamos yo, Joan y Ángel, tomaque se va quedando atrás. Llegamos al pas de la marinera allá por el  25 km, a comer bien y tomarme una cerveza. Es la primera vez que me tomó una cerveza en plena carrera, he caído al lado oscuro.
 Hablamos con Jordi Chertó  y Carlos del Coll de l'Alba y ya quieren abandonar, y les animamos para que al menos lleguen a Spot.  Afrontamos la subida les picades, aún más brutal que las anteriores por un prado, vistas increíbles. Para abajo, primero bien, siguiendo  a Joan y después algo peor bajando por las pistas de esquí pero sin nieve cargando  a tope los cuádriceps.


en ocasiones hago carusas

donde estan las cervezas??





Llegamos a Spot, allá por el km 34. Allí está Marta, tan guapa como siempre, que me anima y me pregunta cómo voy, allí me hubiera quedado. Pero hay que continuar la aventura. Me como un plato de arroz con algo y otra cerveza sin alcohol no sea caso que nos hagan soplar a la salida y volvemos a la carga junto a Joan y Ángel que se había quedado un poco rezagado. Toca volver a subir por una senda llena de robellones que me da cosa dejarme ,pero allí se quedan.
 Pasamos  por la Creu del eixol y para abajo. Allí nos separamos Joan va delante y Ángel se queda detrás de mí. Ha sido genial haber ido 36 kilómetros tan bien acompañado. Si un poco pelota también lo soy.
 La bajada se hace interminable en la que también hay mogollón de setas de todas las clases. Segundo podcast  del día, otro de LODE  esta vez analizando la película “la cosa” de John Carpenter, PELICULON!!
Pasó por Caregue donde hay mucho del Coll de l'Alba, Carlos incluido que se ha retirado y me comenta que Chertó también, una pena.
 Continúo bajando hacia un río y afronto la última subida. Una mierdecilla de nada en el perfil de la carrera pero que se hace durísima de subir. Unos +300  con 45 km en las patas.
 Pasó Surp  y continúo subiendo. Al fin atisbo Rialp a mis pies pero me falta la sorpresa final que es nada menos que bajar por la carretera (casi me atropella un tractor) y girar hacia la izquierda para luego hacer otro kilómetro extra para llegar a la meta.
 Yo contento, cansado, pero no muerto (hay que pensar en el circuito de l'Ebre).


finisher!!



 9 horas 31 minutos para los 54 km al final y 4.100 desnivel positivo y el 33 de los 190 finishers.
 No hay nadie esperándome en la meta para variar y no tengo la mochila para ducharme. Así que aprovecho para zamparme una fideua y otra  cerveza con mis dos compis de hoy: Joan  que me llevo 15 minutos y Ángel que apenas le he sacado 7.
 Llegan Marta y Chertó y puedo ir a ducharme.
 Después junto también a Mireia, Alex, y Emma vamos a ver pasar los de la Ultra: Agus y Guillem y a la meta donde llegan cansados pero bien .están como toros!!  Cenita por ahí y poca marcha, pronto dormir.
 Al día siguiente menos madrugón, pero a seguir, 6 en un Land Rover, a Marta que hace la carrera de 21 kilómetros quedando 3ª sénior, bravo presi!! Y con unos críos de 11 años que pronto se harán puntillas a Kilian Jornet.



esa presi güena!!

 Tras la entrega de trofeos vamos a comer a la carpa y finalmente los Cara Nord nos  despedimos de los falduts  y nos bajamos con los rapitencs hasta flix, muchas gracias por llevarnos.
De flix a Orta  y de Orta a calaceit y tiro porque me toca para dar final a esta genial aventura que no creo que pueda olvidar. Ahora a centrarme el Circuit  y la Cursa de Los Roques como fin de fiesta. 5 carreras como mucho en 2015 #buscandoelputolimite

No hay comentarios:

Publicar un comentario