sábado, 5 de julio de 2014




VI Ultra Trail Sobrarbe

Ainsa 28 de Junio de 2014

Para una carrera como la de hoy, larga de cojones, debería escribir una crónica también larga, pues ahí voy.
Esta vez en compañía del gran Xavier Domenec de Batea y de allí salimos en viernes después de comer.
Llegamos a Ainsa y tras dejar las bolsas en la habitación vamos a ver el pueblo y a por el dorsal. Visita turística por Ainsa, muy bonito y 100 % recomendable. Después de tomarnos una,  a eso de las 20:30 dan la charla informática de la carrera en la plaza. Todo OK. Vamos a cenar y para el sobre.



 peña montañesa

A las 5 de la mañana suenan los despertadores, Xavi me comenta que casi no ha dormido, yo he dormido bastante bien. Todo preparado y para la salida. Charla con algún que otro corredor, aunque aquí arriba no hay tantas caras conocidas.

antes del lio

A las 6 con las primeras luces del día nos dan la salida, Xavi sale rápido, será la última vez que le vea, yo no me quiero animar que esto es muuuy largo.
1º por asfalto, después cogemos un barranco ancho en el que hay que saltar el agua y despues una serie de toboganes por tierra arcillosa. Todo hacia arriba y así vamos haciendo hasta un último duro repecho y llegar al 1er AV en un bonito monasterio (San Beturian) en el km 10,5.

oremos

Los siguiente 7 km no los recuerdo muy bien pero sin muchas dificultades.

 3 bragas 5 euros

2º AV y a afrontar la primera subida dura del día junto a Javier de Andorra, corredor con el que ya había coincidido en alguna carrera. Empiezo a sudar, son las 8:30 y ya empieza a despertar el sol. Tras una horita de subida en la que nos apelotonamos unos cuantos (10aprox) llegamos al collado del Santo a casi 1800 m de altura, vistas impresionantes pero ahora toca bajar. La gente baja con precaución, no soy un experto ni mucho menos pero podría bajar mucho más deprisa pero como aun queda muchísima voy en la parte trasera del grupo.
 paisajes

Pasamos el 3er AV y cogemos un camino ancho de bajada con Javi de Andorra y van cayendo los km y las charradas.
Km 33 4º AV los avituallamientos bien de liquido pero algo justos de comida ( cacaus, plátano y naranja) vamos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR pero…  en el km 36 con casi 5 horas en las piernas y por ir charrando y mirando a uno que va delante nos perdemos los 3. Empezamos a subir una cuesta empinadísima y tras dudar mucho y mirar mi mapa que ya esta desecho por el sudor tenemos que deshacer lo andado para volver al camino. Una putada y un sofocón con 17 min perdidos. Toca olvidarse y continuar pero…
Me empieza a doler la barriga, supongo que por los geles y pastillas de sales que me he tomado, como soy un desastre me tomo un montón y la barrigota se resiente. A poco de llegar a Ceresa (km 42) me encuentro con Alfonso de Alcañiz que se ha perdido más de media hora!. Mal de muchos consuelo de tontos.

uno dos, uno dos...

 Llego a Ceresa con más de 6h 12 min: como, bebo 2 coca-colas haber si se me pasa el dolor de barriga y me tumbo boca abajo un par de minutos para haber si se me pasa. Levemente. En este punto se puede abandonar y volver a Ainsa en bus. Ni se me pasa por la cabeza abandonar, voy muy bien de piernas pero me duele la barriga.
A continuar. Toca subir la 2ª subida larga del día, casi 5km que se hacen eternos en los que voy alcanzando corredores caminando a mi marcheta. 1h y 7 min de sufrimiento después logro coronar a 1550 m después de la chica de las trencitas.

uf!!

 El dolor de barriga es aun soportable pero el calor a eso de la 13:00 es sofocante. Toca bajar, y no puedo, si corro rápido me pega unos pinchazos en la barriga que me da miedo que me pase algo. Pues a trotar para abajo. La gente va muy justa aunque algunos me vuelven a pasar. Me doy cuenta que si no bebo ni como se me va pasando el dolor pero claro a 30 grados es como suicidarse.
Pues a suicidarse, en el km 55 en el que llego al AV también detrás de la trencitas y Javier apenas pego un sorbo de agua y a continuar. Empiezo a ver Ainsa pero vamos en dirección dando un rodeo, pero vamos bien. Paso por un pueblito en el que no hay nadie solo una manguera enchufada a modo de ducha en una fachada, me refresco y a continuar. Ya voy muy cansado pero hay que acabar. Continuo para abajo y pasando a gente que hace la marcha y a algunos de la ultra que ya van “pajarito”.
 Veo el pueblo, estoy a punto de lograrlo, pero el camino se mete muy ara abajo y luego gira a la derecha, que extraño! Igual es que la llegada está en la plaza. Se me había olvidado comentar que el reloj GPS se me había quedado sin batería en el km 50 con lo que no se los km que llevo. Tras una rampa que se hace durísima llego a un asfalto y un chaval me dice que a 200 m avituallamiento.
 Cómo??????!!! 
No estoy en Ainsa!!! 
Mierda!!
Estoy en el Pueyo de Araguas y aun me faltan 4km, madre mía!! Ya pasan las 3 de la tarde, el dolor de barriga ha pasado pero ya voy muy fundido y sigo sin querer beber mucho.
Tras continuar bajando a duras penas, remonto un collado en el que me topeto con Monrasin que me hecha una foto.

fundidisimo

 Poco después me alcanza Javi de Andorra que hacía rato que me seguía y alcanzamos a un tío que corre con chancletas tanga!! Dios mío!!! Con las piedras y tropezones que me dado yo y este tío como puede correr??

si no lo veo no lo creo

Bueno, intento olvidarme de ello y continuar hasta el final que me queda muy poco. Llego a la recta final por el asfaltado de la salida hasta entrar en el campo de futbol donde ya esta Xavier. Cruzo la meta exhausto detrás de la 2ª mujer en 9 h 36 min 34 seg para los 66km y 3400 de desnivel positivo y el 37!! En la clasificación general. 



 



 

 con videos y todo!!!

Estoy muy reventado y con síntomas de mareo así que me apoyo en la pared para tomarme una coca-cola e ir a buscar la camiseta de ALLEGADOR!!!!

Ducha, piscina y comer a eso de las 5 de la tarde que ya hay hambre.
En fin otra nueva y dura aventura del que escribe estas líneas y a la espera de la siguiente #buscandoelputolimite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario