viernes, 8 de noviembre de 2013



TRENCACIMS

2013 Paüls 2 de noviembre

Tras una madrugada del copón, llego a Paüls a eso de las 6 de la mañana. Aparco al lado de la piscina donde están las duchas y subo a buscar el dorsal. Tras tomarme un café y revisar un poco la bolsa que nos dan con: una camiseta, un vaso, el dorsal, una botella de vino de Bot, mil papeles, isotónico, muestras… me voy a prepararme para la carrera. Como hace buena temperatura me pongo solo los manguitos y tras comprobar la mochila vuelvo a subir hacia la salida.
Control exhaustivo de material y para el corralito. Converso con varios que preguntan datos que desconozco y veo alguna cara conocida aunque muchos no lo son.

A las 7, con puntualidad británica, dan la salida. Los vecinos de Paüls nos despiden a los lados de la calle con antorchas encendidas. Voy en la parte trasera del grupo y empiezo a remontar.
En apenas 2km empieza la primera senda de fuerte subida y veo que voy bien en un grupito estirado en el que por detrás hay caras conocidas de otras carreras.
En apenas 45 min ya estamos en el monsagre de Paüls donde saco el vaso y me tomo el primero del día, de agua claro.
Me dirijo hacia el Pas de la finella detrás de la Barreda, que es una buena referencia en todos los sentidos. Espectacular el Pas de la finella y las vistas tras atravesarlo.

Me pasan algunos y empiezo el primer buen descenso aunque con un tramo pedregoso en el que un chaval se debió caer ya que estaba con toda la cabeza ensangrentada unos metros más abajo en el primer CP (control de paso). Escalofríos
Continuamos para abajo para afrontar la subida al tosal d´en Grillo, otro sitio fabuloso por aquellas tierras. Pero en vez de crestearlo lo pasamos por la parte media baja. Una pena.

Avituallo y para abajo dirección el montsagre de Horta y otra vez para arriba hacia el collado de la Gilaberta donde antes de llegar puedo divisar Calaceite a lo lejos y también una humareda (incendio) allá por el termino de Cretas ¿?.
Cuando llego a la GIlaberta toca la primera sorpresa, no se sube directamente a la punta del aigüa sino que hay que bajar hacia el pou de les crevetes para emprender desde allí hacia la punta del aigüa en una subida muy dura y espectacular.

Me van pasando gente, gente que normalmente termina detrás de mí pero que no me puedo cebar ya que falta muchísimo. Tranquilo Mario ya los pasaras al final _pienso.
En la punta del aigüa 2º CP y en la vertiginosa bajada me voy comiendo un plátano que llevaba en la mochila.
Tras otra “pequeña “subida emprendemos la larga bajada hacia la ermita de Sant Roc. Una senda muy buena en la que corro todo lo que puedo y mas ,y que solo 2 me pasan cuando paro a cambiar el agua del canario.

Llego a Sant Roc  (km 20) en 3 h 20 min y pienso que voy demasiado rápido aun, ¿Cómo puede ser? ¿Si que esta fuerte hoy la gente?.
Como bastante: fruta, barritas, isotónico, y con la cabeza llena de dudas (aunque sé que lo duro llega a partir de ahora) emprendo una subida por camino, teniendo a la Centelles de guía.
Tras un llaneo empieza la subida fuerte. 2km que se hacen eternos con +400 de desnivel por una poca transitada senda que a estas alturas se hace durísima. Tengo que parar para respirar y estirar un poco ya que los cuádriceps hacen un amago de arruinarme la carrera como 15 días atrás. Con más pena que gloria consigo llegar al CP4 y empiezo la bajada detrás de uno de Tortosa.

Voy haciendo km en un continuo sube y baja y llego a un avituallamiento donde paro a quitarme una piedra en la zapatilla. Al sentarme me duele todo, me vuelvo a enrampar así que rápidamente me vuelvo a poner en marcha ya que aún queda mucho. Paro en el siguiente CP a las 6 horas y me dicen que el 1º ya está en meta ¿Cómo? Si me mi me faltan casi 17 km!!! Es lo que tiene competir contra subcampeones del mundo.
Llego un poco mejorado a la Font de la canaleta donde me dicen que quedan algo más de 10 y donde veo a José, que es uno medio de Mazaleon que se ha desmayado y esta más blanco que un papel. Pero que locuras estamos haciendo! Y lo que nos gusta!!
Emprendo la “no muy dura”, según los del avituallamiento, subida hacia las alturas. Unos paisajes impresionantes y un día fabuloso me animan a continuar aunque los km ya hacen dura mella  en mis maltrechas piernas. Paso el coll de la guilaberta de nuevo  y tras varias subidas y bajadas por el coll de atans. Me encuentro con el de http://monrasin.blogspot.com.es/ que me echa un par de fotos al final de otro “repecho” llegando desencajado,jeje

Descenso hacia el montsagre de Horta de nuevo donde vuelvo a ver mi pueblo en la lejanía. Terreno correoso y disfruto en las bajadas pero que en las subidas voy andando.
Llego al monsagre de Paüls donde un montón de voluntarios te animan y te saludan como si hubieras ganado (un 10 a la organización)
Solo me faltan los últimos 4 km de bajada por la senda que habíamos subido por la mañana en la que tengo que ir con cuidado de no descalabrarme ya que las piernas no responden como quisiera. En el llano me alcanza uno y le comento que tenemos que apretar para bajar de la 10h. ¡Una carrera de 10 horas!!! Y así es, más entero de lo que pensaba puedo apretar y tras callejear por el pueblo emprendo la recta final abarrotada de gente animando y con una alfombra azul en el suelo. EXPECTACULAR!! Los pelos como escarpias cuando escribo esto al recordarlo.

9h 56 min 36 segundos es mi tiempo para los 50 km corridos o andados y un desnivel de 4000m positivos  BRUTAL!!
Me tomo una cervecita y me voy para la ducha (fría para variar). Ya cambiado vuelvo a subir a comer algo mientras aun van llegando corredores hasta un tiempo límite de 12h.
A las 7 dan los trofeos a los ganadores y algún que otro sorteo que hacen, pero algunos se han marchado y no sé que van hacer con los regalos. Me hubieran podido dar uno a mí!!!
Me dan una medalla de finisher y subimos todos al estrado.

Acabado el acto me voy para casa. Hoy ha sido una gran experiencia, con paisajes impresionantes, un día fabuloso, la carrera más dura de mi vida, un sufrimiento, una gozada, repetiré… #buscandoelputolimite

No hay comentarios:

Publicar un comentario